miércoles, 3 de julio de 2013

Nuestra memoria histórica: nuestra familia en la Guerra Civil 1.936-39

NUESTRA FAMILIA EN LA GUERRA DE LIBERACIÓN 1.936-1.939

En estos tiempos en que se está falsificando la Historia con la llamada “Ley de Memoria Histórica” inventada por el inepto de José Luis Rodríguez Zapatero, he creído conveniente, el que nuestros descendientes, hijos y nietos, conozcan la verdadera “Memoria histórica de nuestra familia” en la que podrán ver que todos los componentes de la familia, tanto Ferrer de Yarza como Arellano Dihinx, sin excepción, se pusieron al lado del Alzamiento Nacional y que varios de ellos dieron su vida por Dios y por España.


MEMORIA HISTÓRICA  DE LA FAMILIA FERRER DE YARZA

NOTAS ESCRITAS POR MI PADRE EN UNAS HOJAS DE CUADERNO, RELATIVAS AL TIEMPO DE LA GUERRA DE LIBERACIÓN. (1.936-39).

Esto es, literalmente copiado,  lo que aparece en  las hojas manuscritas por mi padre, encontradas entre algunos de los papeles que recuperé cuando se  vendió la casa de Pamplona de Conde de Rodezno nº 4. El resto de las hojas del cuaderno no tengo ni idea de donde han podido acabar. Por lo menos, están los años de la guerra por lo que nos podemos dar una idea de cómo actuó en la guerra la familia Ferrer de Yarza.

Diciembre 1.934:
 El día 28 nos reunimos en Barcelona los cuatro hermanos (Fernando, Luis, Guillermo y yo), para despedirnos de nuestra hermana María Jesús que sale en avión para Italia acompañada por Fernando, para ingresar en el Noviciado del  Sagrado Corazón de Jesús en Avigliano (Torino).

Año 1.935
Fallece santamente en Pamplona rodeado por toda la familia mi suegro Cornelio Arellano Lapuerta.
Toma de hábito en Avigliano (Italia) de mi hermana Mª Jesús. Asisten a la ceremonia mis hermanos Fernando y Guillermo.
En Mayo me operan de extracción de amígdalas y también a mi hijo Joaquin.
Pasan como de costumbre Mª Josefa y los chicos el verano en Fuenterrabía  y varios días en San Sebastián en casa de mis hermanos, siendo éste el último año que nos reunimos en San Sebastián los hermanos en nuestra antigua casa en Urbieta 66-4º, que tienen el propósito  de levantar a fin de año. Hacemos el viaje, tanto a la ida como al regreso desde Palencia, en nuestro coche Citroen SS-4957. (Al despedirme de mis hermanos, no sospecho que sea la última vez que le veo a Fernando)

Año 1.936
En Febrero el día 4 triunfa en las Elecciones el Frente Popular y empieza una era de terror rojo que hace presagiar la tragedia que se cierne sobre España.
El día 20 de Junio, asistimos en Bilbao a la boda de mi cuñado Luis Arellano Dihinx con Lola Aburto Renovales.
El día 30 de Junio coincido en Madrid con Luis y Guillermo que vuelven de Toledo donde han pasado el curso preparándose en la Escuela Central de Gimnasia del Alcázar a las órdenes del Coronel Moscardó para la Olimpiada Militar de Berlín. Me despido de ellos hasta su vuelta de Alemania, sin sospechar que a Luis no le volveré a ver más.

Julio 1.936
La noche del sábado 18 al domingo 19 de Julio, la pasamos Mª Josefa y yo sin dormir al pie de la radio recogiendo impresiones con la natural inquietud de las distintas emisoras que nos van poniendo al corriente de la iniciación del glorioso Alzamiento Nacional  contra la tiranía marxista y a las 7 de la mañana cuando nos disponemos a ir a Misa, toman la población y los centros oficiales los soldados del Regimiento de Villarobledo (de caballería) ayudados por elementos de falange y tradicionalistas que han sacado de la cárcel. Hago mi presentación a la Autoridad Militar y me encargan  organizar la Jefatura de Transportes y Servicios de Artillería del Gobierno Militar, que bajo el mando del Excmo. General D. Antonio Ferrer de Miguel, empieza su actuación preparándose para la guerra que da comienzo.
El día 24 de Julio, muere gloriosamente DANDO SU VIDA por Dios y por España mi hermano Fernando en el Patio del cuartel de Artillería de Loyola en San Sebastián. A la vez que ausentes del cuartel contado número de Oficiales y tropas que al inicio del Glorioso Alzamiento escribían páginas gloriosas para la historia en las calles de San Sebastián y alto de Ameztagaña, se estaba urdiendo en el interior del cuartel la vil traición por parte de algunos Jefes (Coronel Carrasco y Tte. Coronel De la Brena), de la que fueron todos ´víctimas y que culminó, pocos días después, en la rendición (28 Julio) de toda la guarnición.
Capitán Fernando Ferrer de Yarza

La Voz de España (S.Sebastián)
Mi hermano Fernando, al darse cuenta de que cualquier vacilación podría ser de consecuencias  fatales, arengó a sus soldados y enfrentándose valientemente con los traidores cayó mortalmente herido por éstos dando vivas a España ante la que denunciaba la vil traición por la que poco después resultaron víctimas la mayoría de sus compañeros, que fueron fusilados  por los rojo-separatistas, poco después de la rendición de los Cuarteles. La prensa rojo-separatista incapaz de comprender tan heroico gesto, dio una versión fantástica de los hechos que motivaron su muerte y calificó de loco a quien sin vacilar un instante dio tan generosamente su vida por la Patria. De este modo tan vil, pretendieron vengarse de mi heroico hermano al que no pudieron coger vivo para saciar el él su venganza con la crueldad de que otros hicieron víctimas. Su cadáver es inhumado juntamente con los otros militares, requetés y falangistas  fusilados y muertos en las calles de San Sebastián que dieron su vida por Dios y por España en el Cementerio de Polloe y sobre la tumba colectiva de estos héroes, se ha levantado un monumento en el que están grabados sus gloriosos nombres.
El día 23 detienen en Barcelona donde se hallaba de paso para ir a la Olimpiada de Berlín con Guillermo y otros compañeros del equipo olímpico militar español,  a mi hermano Luis. Estaba en la calle con Guillermo y sus compañeros Moscardó, Comas y Marqueta haciendo comentarios de la situación cuando fueron todos detenidos por sospechosos a excepción de Guillermo, que pasó milagrosamente desapercibido mezclado entre un grupo de gente. A pesar de las indagaciones que realizó Guillermo para averiguar su paradero, no tuvo noticias hasta que dos días después  vio su nombre junto al de sus otros tres compañeros en la relación de cadáveres ingresados en el Hospital Clínico donde se dirigió e identificó su cadáver, que tenía un balazo en el corazón. Metió en un bolsillo de su americana una medalla de la Santa Madre Barat que pudiera servir de contraseña para poder identificar posteriormente sus restos y tomó nota del lugar propuesto para su enterramiento  en el Cementerio Nuevo de Barcelona. Desgraciadamente, no pudo identificarse el cadáver por haber sido enterrado en una fosa común. Por investigaciones practicadas esa tarde por Guillermo,  se supo que los cuatro compañeros fueron fusilados por haber declarado valientemente ante los sicarios rojos que los detuvieron, su fe en Cristo y en España. Guillermo, ante el peligro que se cierne sobre él, pues le dicen en la Residencia de Estudiantes donde se alojaba, que han ido a por él y que le están buscando, huye por mar, desde la Barceloneta, nadando varias horas hasta que es recogido por un barco italiano, fondeado a varias millas del Puerto.


Septiembre 1.936
Se conquista San Sebastián por las tropas del Ejército Nacional y encuentro sana y salva a mi hermana Mª. Pilar con su marido y sus hijos.
Varios días después, aparece en San Sebastián mi hermano Guillermo, procedente de Italia, donde ha permanecido detenido desde que llegó a Nápoles en el barco italiano que le recogió en aguas de Barcelona cuando huyó  y posteriormente puesto en libertad. Antes de iniciar su viaje de regreso a España, visitó en Avigliano a nuestra hermana Mª Jesús, a la que comunicó la muerte en  Barcelona de Luis.
Guillermo se incorpora  al Regimiento de Artillería Pesada nº 3 y es ascendido a Capitán. Toma el mando de la 1ª batería (cañones de 150) e interviene brillantemente en las  operaciones del Norte junto a las Brigadas Navarras.

Noviembre 1.936
Me destinan al Regimiento nº 3 de Artillería Pesada de San Sebastián y la Compañía de Ferrocarriles de Castilla  reserva mi puesto de Director durante el tiempo que dure la campaña. Hago mi incorporación el día 30 que me traslado de Palencia a San Sebastián con mi hijo Ignacio y paso con él unos días en casa de mi hermana Mª Pilar.

Diciembre 1.936
Se trasladan Mª Josefa y los chicos a Pamplona a casa de su madre, que pasa por el dolor de tener prisioneros en Bilbao a sus dos hijos menores Javier y Jose María.

Año 1.937

Enero 1.937
El día 4, son salvajamente asesinados en Bilbao los hermanos menores de Mª Josefa (Javier y Jose María Arellano Dihinx) en la prisión de los Ángeles Custodios de Bilbao, muriendo mártires por Dios y por la Patria. José María el mismo día 4 y Javier al día siguiente como consecuencia de las heridas recibidas  en el asalto de la cárcel por las hordas rojo-separatistas, al negarle asistencia médica en el Hospital de Basurto por ser un prisionero fascista. Sus cadáveres reposan en el Cementerio de Derio (Bilbao) en el Panteón de su tío abuelo D. Romualdo Arellano.

Febrero a Marzo 1.937.
Me dan el mando de la 6ª Batería con la que intervengo en numerosos hechos de armas, batiendo eficazmente las trincheras enemigas del sector de Vergara. Asciendo al empleo de Comandante y me dan el mando del Grupo de Obuses de 210 del Regimiento Pesado nº 3 (4ª y 6ª baterías)

Abril, Mayo y Junio 1.937
 Tomo parte al mando de mi grupo en las operaciones de la ofensiva hacia la capital de Vizcaya, distinguiéndose notablemente el grupo en la ruptura del cinturón de hierro que defendía Bilbao, abriendo brecha al noroeste de Larrabezua, que permitió dar con facilidad el asalto a nuestra infantería entre las fortificaciones  de Cantoibasos y Urruti. Soy felicitado por S. E. el Generalísimo que presenciaba la operación.

Batería de cañones en la toma de Bilbao

El 19 de Junio, entro con nuestras tropas victoriosamente en Bilbao que es conquistado después de duros combates en los que interviene brillantemente las baterías a mi mando.
Se inutiliza mi coche Citroen SS 4957, después de  10 años de ininterrumpidos servicios a consecuencia de la explosión de una granada enemiga que cayó en las inmediaciones de la carretera donde se hallaba.


Julio 1.937
Continúo al frente del grupo de obuses acantonado en Bilbao a la espera de órdenes.
El día 2 hace los votos en Avigliano mi hermana Mª Jesús y su Primera Comunión en Pamplona mi hijo mayor Ignacio a la que asisto con un permiso de dos días.
Van a pasar a Fuenterrabía los meses de verano Mª Josefa y los chicos donde disfruto de un permiso de 5 días y paso el día de mi Santo.

Agosto 1.937
Me traslado con el grupo desde Bilbao a Aguilar de Campoo (Palencia) cumpliendo órdenes del mando, tomando parte en la ofensiva y toma de Santander con las Brigadas Navarras.

Septiembre 1.937
En Torrelavega me hago cargo de un grupo formado por dos baterías de obuses del 155, tomadas al enemigo y al mando de este grupo tomo parte en la ofensiva sobre Asturias afecto a la 4ª Brigada de Navarra que opera en el sector de la costa, llegando a Llanes, donde con fecha 13 me llega una orden del Excmo. General  D. José Monasterio Ituarte,  General Jefe de las Milicias Nacionales, para incorporarme  a San Sebastián y tomar posesión del cargo de Jefe Provincial de Guipúzcoa de la Milicia Nacional.

Ignacio Ferrer de Yarza, Jefe Provincial en Guipúzcoa de las Milicias Nacionales

Año 1.938-1.939

Abril 1.938
Levantamos la casa de Fuenterrabía y nos trasladamos definitivamente a la Avenida de Navarra en San Sebastián.

Como Jefe de Inspección de los servicios de Radio de Campaña de las Milicias Nacionales en los Frentes del  6º Cuerpo de Ejército y de los Cuerpos de Ejército de Navarra, Urgel, Maestrazgo y Aragón,  visito con frecuencia los frentes de batalla hasta el final de la guerra y participo en la organización del servicio de comunicaciones durante la  Batalla del Ebro.


LA HUIDA DE BARCELONA DE GUILLERMO FERRER DE YARZA

(Relatada por él mismo al periodista D. Juan Ignacio Pérez del periódico “Granada hoy” y publicada en dicho periódico el día 9 de Noviembre de 2.003).

La guerra le sobrevino en Barcelona junto a otros compañeros militares, a la espera  de que los trasladaran a Berlín para participar en la Olimpiada Militar, paralela a las Olimpiadas de 1.936, a las que hasta el último momento tuvo opciones de representar a España en la modalidad de pentatlón moderno.

Alojados en la Residencia de Estudiantes de la Generalitat, se enteraron de la sublevación del ejército por la radio y al día siguiente oyeron cañonazos con nitidez. El grupo de militares, entre ellos un hermano de Guillermo mayor que él, pensaron en la forma de  unirse a las tropas nacionales en una ciudad tomada por las fuerzas de izquierdas. Entre las ideas que barajaron para escapar de la zona roja, oyeron que se preparaba una columna sanitaria para ir al frente de Aragón. Con la intención de formar parte de ella para poder  pasarse al bando contrario, acudieron en grupo  al Teatro de Barcelona, donde se hacía el reclutamiento. Estando esperando fuera del Teatro, un grupo de milicianos les detuvo porque alguno de ellos “llevaba un crucifijo en el pecho”. Él se salvó de milagro, junto a otros dos compañeros, porque en ese momento habían entrado en un  estanco cercano y muestra una fotografía publicada en un diario local de la época que recoge el instante. En la imagen reconoce por sus nombres, apellidos y graduación, entre ellos a su hermano Luis, como al resto del grupo con los brazos levantados ante los milicianos que “se los llevaron detenidos en un camión”. Fue la última vez que les vio con vida.

Al día siguiente, en el periódico “Ultima hora”, en una lista precedida por el título “Nuevas defunciones en el Hospital Clínico por los incidentes de Barcelona” lee: “Lluis Ferrer de Garza" (por Yarza) el nombre de su hermano  y allá fue para confirmar su muerte y  buscar el cadáver de su hermano.


-          “Aprovechando que los milicianos que hacían guardia en el Hospital, se habían ido a tomar el rancho, entramos, fuimos al depósito de cadáveres y allí estaba el cuerpo sin vida de Luis junto al de los otros compañeros. Le habían quitado la medalla y el crucifijo que llevaba al cuello”

En el Comité Olímpico Español, del que dependía la estancia de los deportistas militares en Barcelona, le dijeron que “eran unos fascistas que se habían dedicado a tirotear a los milicianos y que por eso se los llevaron detenidos y que al intentar escaparse los mataron y que sus cuerpos estaban en una fosa común del cementerio de Barcelona.

-          “Los que quedamos pensábamos en cómo marcharnos de Barcelona para pasar a zona nacional y como éramos deportistas vimos que la única salida era a nado”

Sabían que había barcos italianos fuera del Puerto. Consultaron a la Embajada Italiana, que les confirmó los barcos fondeados fuera del puerto. No había problema, pero había que llegar hasta los barcos.
Primero un compañero se adentró en la mar en un patín y después él para lo que se preparó: cortó la hoja de filiación de su cartera militar, la introdujo en un celuloide que metió bajo el bañador y se compró un gorro de señora para ocultar los cabellos. Se lanzó al agua en La Barceloneta y nadó durante horas  sin mirar atrás dejando a distancia las lanchas republicanas hasta alcanzar un barco italiano. Con otros tres españoles compañeros, los únicos que se salvaron del grupo de deportistas, permaneció tres días en el barco hasta que éste zarpó rumbo a Nápoles. Una vez en Nápoles, permanecieron detenidos en el Castillo San Telmo, que era una prisión militar, si bien tratados con respeto hasta que Italia reconoció al Gobierno de Franco. Entonces les dejaron libres y la Embajada Española les facilitó el regreso a zona nacional.
En el camino de regreso a España, se detuvo en Génova para visitar en un pueblo cercano el Noviciado de las Monjas del Sagrado Corazón, trasladado allí durante la República para ver a su hermana monja.

-          “Yo le comuniqué la muerte de nuestro hermano Luis en Barcelona y ella me contó la gloriosa  muerte de otro de mis hermanos  en la defensa de los cuarteles de Loyola en San Sebastián”




HOJA DE SERVICIOS DE D. IGNACIO  FERRER DE YARZA DESDE SU ENTRADA EN  LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA DE SEGOVIA.

Ingresa en la Academia de Artillería de Segovia el dia 3 de Septiembre 1.916.
Promovido a Alférez alumno el 27 de Junio de 1.919 por R.O.C. de 17 de Julio de 1.919 (B.O. nº 160).

Nombramiento de Teniente:
Sale de la Academia de Artillería de Segovia, el día 27 de Junio de 1.921.
Destinado a la Comandancia de Artillería de San Sebastián (2 meses). 6º Regimiento de Artillería Pesada (6 meses). Disponible en la 3ª Región (3 meses), Comandancia de Artillería de Melilla y Regimiento mixto de Artillería de Melilla y Regimiento de Plaza y Posición nº 3 en el Peñón de Vélez de la Gomera (un año y cuatro meses). Participa en la Guerra de África y se le concede la cruz roja del mérito militar de 1ª clase distintivo rojo, medalla de Campaña de Marruecos con pasador Melilla y Cruz de María Cristina por su actuación en la defensa del Peñón de Vélez de la Gomera, siendo ascendido a Capitán.

Como Capitán.
Destinado al Regimiento Mixto de Menorca (2 meses). Excedente en Baleares (2 meses), 10º Regimiento de Artillería Ligera (9 meses), 11 Regimiento de Artillería ligera (1 mes), 6º Regimiento de Artillería ligera (1 año y 11 meses). 7ª Brigada de Artillería (3 años y 5 meses).     Durante los Sucesos revolucionarios de Asturias de Octubre de 1.934, es distinguido con la cruz del mérito militar con distintivo blanco. Pasa  a la situación de supernumerario al servicio de otros ministerios, agregado  al Regimiento de Ferrocarriles nº 1, al ser nombrado Director de los Ferrocarriles secundarios de Castillan, con el empleo de Comandante Honorario de la Escala de Complemento de Ferrocarriles.

Antes del Movimiento.
Se encontraba en situación de supernumerario al servicio de otros ministerios por hallarse desempeñando el cargo de Ingeniero Director de la Compañía de  Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles secundarios con sede en Palencia, no habiendo pertenecido nunca a ningún partido político.

Durante el Movimiento.
El 18 de Julio de 1.936, se puso voluntariamente a las órdenes del Gobernador Militar de Palencia pidiendo su reincorporación al Ejército y sumándose al glorioso alzamiento que dio el triunfo a las armas nacionales.

19 de Julio al 25 Noviembre 1.936: Jefe de los servicios de Artillería y automovilismo de las columnas organizadas en Palencia para el sector Barruelo-Aguilar de Campoo con el empleo de Capitán actuando en los frentes del sector Barruelo Aguilar de Campoo, a las órdenes del Excmo. General Jefe de la sexta División Orgánica D. Antonio Ferrer de Miguel, en cuyo frente estabilizado permaneció hasta el 30 de Noviembre de dicho año, en que fue destinado al Tercer Regimiento de Artillería Pesada de San Sebastián.

30 de Noviembre 1.936 a 19 de Abril 1.937: Mando de la sexta Batería del tercer Regimiento de Artillería Pesada de  San Sebastián actuando en el frente de Vergara (Guipúzcoa). Es ascendido a Comandante y se le concede la cruz de guerra del mérito militar con distintivo rojo por orden del Jefe del cuerpo Excmo. Sr. General D. José Solchaga Zala.

20 de Abril 1.937 al 15 de Septiembre de 1.937: Mando de Grupo de obuses de 210 (4ª y 6ª baterías) del 3º Regimiento de Artillería Pesada. Operaciones en los frentes de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias, participando con sus baterías en la destrucción del cinturón de hierro y liberación de Bilbao. Se le concede la cruz de guerra al mérito militar distintivo rojo, por orden del  Excmo. Sr. General  D. José Solchaga Zala.

16 Septiembre 1.937 al 1 de Abril de 1.939: a requerimiento del Excmo. Sr. General D. José Monasterio  Ituarte, y por Orden nº 324 del  B.O. de fecha 6 Septiembre de 1.937  es nombrado Jefe de la Milicia Nacional de Guipúzcoa y Jefe de Inspección de los servicios de Radio de Campaña de las Milicias Nacionales en los Frentes del  6º Cuerpo de Ejército y de los Cuerpos de Ejército de Navarra, Urgel, Maestrazgo y Aragón, participando en la organización del servicio de comunicaciones durante la  Batalla del Ebro y en numerosas acciones de Guerra. Se le concede la Cruz al mérito de guerra italiana y cruz de guerra del mérito militar con distintivo rojo.

1 de Abril al 30 de Noviembre de 1.939: Jefe Provincial de las Milicias de FET y de las JONS de Guipúzcoa.

1 de Febrero de 1.040 al 30 de Abril de 1.941: Comandante en el Regimiento de Artillería nº 26 de Valladolid.

El 26 de Abril de 1.941 es nombrado, por concurso de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio del Ejército, para el cargo de la Inspector de la Fábrica de Placencia de las Armas (Guipúzcoa).

El 19 de Enero de 1943, por decreto del Ministerio del Ejército (BOE 20 de Enero de 1.943, pág. 695 y 696), se crea el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, al que podrán acceder, por concurso, los Jefes de las Escalas de las Armas de Artillería e Ingenieros, que hubieran ingresado en sus respectivas academias con anterioridad al año 1.926 (cursando estudios superiores de Ingeniería) y que hubieran ocupado destinos de carácter técnico tanto en el Ejército como en la Industria Civil.

El 30 de Noviembre 1.943, pasa por concurso de méritos de Artillería al nuevo Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, rama de Armamento, y ascendido a Teniente Coronel es destinado como Presidente de la Comisión receptora de Material de Guerra, encargado de las inspecciones técnicas de las fábricas de Placencia de la Armas (Placencia y Andoain), Esperanza y Cía. (Marquina) y Sdad. Española de Construcción Naval  (Reinosa), con sede en Andoain (San Sebastián).

En Agosto de 1.956 es ascendido a Coronel, Doctor Ingeniero de Armamento, siendo nombrado Jefe de Movilización Industrial en el Ministerio del Ejército.

El 2 de Agosto de 1.963,  pasa a la situación de retiro.

Recompensas obtenidas en campaña:

Guerra de Marruecos: Medalla de Campaña de Melilla, medalla de Marruecos con pasador Melilla, cruz roja de 1ª clase del mérito militar con distintivo rojo, Cruz de María Cristina.

Sucesos revolucionarios de Octubre 1.934: Cruz de 1ª clase del mérito militar con distintivo blanco.


Guerra de Liberación: Medalla de campaña, cruz de guerra, tres cruces rojas de 1ª clase del mérito militar con distintivo rojo, cruz de guerra italiana y cruz de 1ª clase del mérito militar con distintivo blanco.


MEMORIA HISTÓRICA DE LA FAMILIA ARELLANO DIHINX

Extraído en parte de lo escrito por Maria Teresa Arellano Dihinx, hermana menor de mi madre y publicado en el libro "Requetés" de Pablo Arraz Andía y Victor Sierra-Sesúmaga.

Aunque mi familia es navarra, entonces vivíamos en Madrid, donde trabajaba mi padre, Ingeniero de Caminos. Éramos siete hermanos, dos chicas y cinco chicos, y allí vivimos hasta la guerra, así que los primeros recuerdos de mi vida son de Madrid.

El día en que se proclamó la República, yo estaba en el Colegio. Ese día, en lugar de salir siempre a las siete de la tarde, nos dijeron hacia las dos, que volviéramos todas a casa, así que cogimos las capas y nos marchamos. Al llegar a correos, vimos una bandera muy rara y preguntamos: "¿Qué es eso?"..."Es que se ha proclamado la República". Al llegar a casa mi madre  estaba oyendo por la radio a Alcalá-Zamora con cara de tristeza y preocupación. Mi padre llegó de Zarautz esa noche y al día siguiente me dijo: "¿Quieres que vayamos a ver que pasa por ahí?. Fuimos a la Puerta del Sol donde había grupos de gente gritando y decían: "el verdadero retrato de la Reina"...enseñando una muñeca ahorcada y gritos de "¡Muera el Rey!"...

Pasaron unos días y volvimos al Colegio. El día 11 de Mayo nos avisaron de que no había Colegio y poco después llegó una muchacha que trabajaba en casa diciendo: "¡Están ardiendo todos los conventos de Madrid!"...Subimos a la terraza de casa y se veían grandes columnas de humo negro.

Yo tenía un hermano jesuita que estaba en el Colegio de Chamartín, que también incendiaron y otros dos hermanos estudiando bachillerato en el Colegio de Areneros, también de los Jesuitas y fue en lo primero que pensamos. Estábamos preocupados, pues iban principalmente contra los Jesuítas. También, entre otras muchas, quemaron las Iglesias de San Ignacio y de San Luis, también de la Compañía. Fue una vergüenza pues los Guardias de Asalto tenían orden de no actuar contra los incendiarios.  Así vivíamos, sintiéndonos completamente desamparados por las autoridades... Nuestro Colegio, el de las Esclavas del Sagrado Corazón de Martínez Campos,intentaron incendiarlo, pero el Conserje y otros vecinos, con extintores lo impidieron. Al Conserje, le detuvo la Policía.

Yo tenía un hermano, Luis, que era diputado por Navarra del Partido Tradicionalista en las Cortes, que nos tenía informados de la situación en España. Cuando llegó el mes de Julio de 1.936 fuimos a veranear a Fuenterrabía y estando allí, el día del Carmen nos fuimos a San Sebastián a casa de una tía. Mi hermano Luis me dijo: "Se está preparando algo muy grande. Vamos a estar muy bien y ya veréis: esto se va a arreglar pronto."

Volvimos a Pamplona para sacar el pasaporte para ir a Bélgica, pues mi hermano el jesuíta, que estaba expulsado de España, iba a cantar misa allí el día de San Ignacio. Sacamos los pasaportes y volvimos a Fuenterrabía y en el camino nos pararon varias veces el coche. Preguntamos a uno de los guardias, "¿Porqué paran ustedes a la gente?"..."Porque acaban de asesinar a Calvo Sotelo".Llegamos a Fuenterrabía sin saber lo inminente del Alzamiento. Luego supimos que mi hermano sabía lo que iba a pasar, pero pensó: "si esto falla, en Pamplona os cortan la cabeza: en Fuenterrabía pasaréis más desapercibidos."

En Guipúzcoa, fracasó el Movimiento por la rendición de los Cuarteles de Loyola, y el día 21 de Julio, estando mi hermano Paco con unos amigos en la playa, se acercaron unos milicianos armados y se lo llevaron preso. Al poco rato llegó mi hermano Jose Mari, el más pequeño  y nos dijo: "Han cogido a Paco y le han encerrado en el Fuerte de San Cristóbal, pero a .mí no me van a coger, porque los requetés están ya en las Peñas de Aya y Jose Mari Olazábal y yo, nos vamos para allá". Me quedé sola con mi madre a la que le tuve que decir que uno estaba en la cárcel y el otro había escapado.

Al cabo de tres días, de noche, oímos unos golpes en la puerta: "¡Abran a la justicia del pueblo!"...y nos detuvieron a mi madre y a mí y nos llevaron al Ayuntamiento de Fuenterrabía. De madrugada nos metieron en un coche con dos guardias de asalto y nos llevaron a la Diputación de San Sebastián. Cuando salimos de allí a la calle detenidas, se agolpó un grupo de gente a nuestro alrededor gritando "¡Fascistas, muerte a las fascistas!". Nos llevaron a la cárcel de Ondarreta y nos encerraron en una celda con presas comunes.

 Recuerdo que ponía una silla encima de la mesa para asomarme a la reja y ver la gente en la playa.
Los guardias se dedicaban a meternos miedo diciendo: "Sabemos que los rebeldes cogen a las mujeres, las violan, les cortan los pechos y después las matan: éso es lo que vamos a hacer con vosotras"..."Tenéis la guerra perdida, sólo queda Pamplona por rendirse y caeá de un momento a otro"

El día 30 de Julio, llegó un camión lleno de presos en el que venían Jose Mari mi hermano menor y su amigo Jose Mari Olazábal a los que habían detenido al intentar pasarse a zona nacional por las Peñas de Aya. Antes de partir, pidieron refugio en casa de unos amigos del PNV para pasar la noche, pero no les quisieron recibir. Les detuvieron y les encerraron en el Fuerte de San Cristóbal. Cuando ví a mi hermano en la cárcel, corrí a abrazarlo y me dijo: "Me han sacado cuatro veces para fusilarme".

Gustavo de Maeztu: Jose Maria y Francisco Javier Arellano Dihinx
En Septiembre. pocos días antes de la caída de San Sebastián, me llevaron con mi madre a la frontera para canjearnos por dos importantes dirigentes del PNV que estaban en zona nacional. Al otro lado del puente nos esperaba mi hermano Luis y cuando pudimos pasar, me dió un abrazo y lloró. Y le pregunté: "Y ahora, ¿dónde vamos a ir?"..."Pues a casa"..."Pero, ¡si hemos perdido la guerra!"..."Y ¿Quien te ha contado éso?".

Mi madre y yo pudimos volver.pero a Jose Mari y a Paco se los llevaron presos a Bilbao y los metieron en los barcos prisión.Cuando pasamos la frontera de Dancharinea, al ver la bandera española, aquellos requetés...rompimos a llorar. Luego llegamos a la Plaza del Castillo que estaba llena de banderas españolas y de gente con la boina roja.

Nosotras pudimos salvarnos, pero mis hermanos corrieron peor suerte. Después de unos meses terribles en los barcos prisión en la Ría del Nervión, como Javier (al que llamábamos "Paco") era asmático, los bondadosísimos gobernantes de Euzkadi, -entre ellos Juan Careaga y José Antonio Aguirre, compañeros de carrera de Deusto y amigos de mi hermano Luis, que hizo gestiones para su liberación o intercambio, sin que le hicieran caso-, decidieron trasladarles de los barcos a la cárcel de los Ángeles Custodios de Bilbao, "para pasar juntos en prisión las Navidades" (según le comunicó Jose Antonio Aguirre a mi hermano Luis) y  el 3 de Enero de 1.937 les pasaron por las armas. Nos contaron, que cuando asaltaron la prisión para matar a los presos, Jose Mari salió a defenderse con una botella y le dispararon un tiro en la sien. Quedó tendido en la celda en un charco de sangre. A Paco, también le fusilaron, pero quedó malherido bajo un montón de muertos apilados. Al recoger los cadáveres y verle con vida, le llevaron al Hospital de Basurto, pero le negaron asistencia médica y murió desangrado en la madrugada del 6 de Enero, según nos relató posteriormente una enfermera del hospital.

Estando ya en Pamplona, pensé en cómo podía colaborar con el requeté, así que me apunté al Parque de Artillería que había en la Ciudadela para montar bombas de mano, pero como no me gustó, en Diciembre del 36 me apunté para ayudar de enfermera en el Hospital Alfonso Carlos que acababan de abrir en el Seminario de Pamplona.

Cuando se acabó la guerra del Norte, se organizó en Pamplona un desfile magnífico. Pasaron entre la Plaza del Castillo y la Diputación, frente a casa Baleztena y allí nos colocamos un montón de enfermeras de uniforme y mientras pasaban desfilando, les tirábamos laurel. Fué precioso.

Cuando vino Franco a poner la Laureada a Navarra, me eligieron para estar junto al altar vestida de roncalesa y leer unas frases...pasé muchos nervios....

Ahora se habla mucho de la guerra, de la "maravillosa República", se juzga y se afirman muchas cosas falsas por gente que no vivió aquello. Lo cierto es que el enfrentamiento se mascaba, pues la gente de bien no podía vivir, no había libertad ni se podía practicar la religión. Se dice mucho de que fué una "militarada", pero quien dice eso es que no vio a la gente abrazándose en la Plaza del Castillo el 19 de Julio, voluntarios de lo más humilde que vivieron el Alzamiento contra el Gobierno de la República como una fiesta y una liberación. (María Teresa ArellanoDihinx).


337 asesinatos consentidos por el Gobierno republicano en Bilbao Juan E. Pflüger 
 El 4 de enero de 1937, 225 presos “derechistas” que se encontraban en cuatro cárceles de Bilbao fueron asesinados por una multitud de miembros de partidos de izquierdas a los que se unió un batallón de milicianos enviado por las autoridades vascas supuestamente para parar la matanza. Los asesinos justificaron la masacre en que era una respuesta a un bombardeo de la aviación alemana sobre un barrio de Bilbao en el que murieron cinco personas.
Las defensas de la ciudad lograron derribar uno de los aviones Junker y la población logró capturar al piloto que fue linchado por una turba que después exhibió el cadáver mutilado por las calles y que fue llevado hasta lan sede de Gobernación. Allí, Telesforo Monzón, consejero de Orden Público, dirigió una arenga a la multitud que decidió dirigirse a las cárceles a dar un “escarmiento” a los derechistas que se encontraban en las cárceles de Bilbao.
Pese a que Monzón, y el consejero de Justicia, Jesús Leizaola, que se encontraba junto a él en la sede de Gobernación conocían la intención de la turba, no pusieron ninguna medida para impedir los asesinatos que habían sido anunciados.
La masa, compuesta por milicianos y militantes de los partidos de izquierdas pertenecientes al Frene Popular y del Partido Nacionalista Vasco, se dirigieron al barrio de Begoña. En este distrito se encontraban cuatro cárceles: la Prisión Provincial de Larrínaga y las “cárceles habilitadas”, que funcionaban como checas, que estaban en la Casa Galera, y en los conventos de los Ángeles Custodios y El Carmelo.
A las cinco de la tarde las cuatro cárceles fueron asaltadas y los izquierdistas comenzaron a seleccionar los presos que iban a ser asesinados. El Gobierno Vasco no envió, en ningún momento, a fuerzas del orden para contener la situación. A las cinco de la tarde, un batallón de milicianos de UGT se ofreció voluntario para intentar poner orden en las cárceles, pero cuando llegaron, se sumaron a los asesinatos.
Eran las cinco de la tarde, y los asesinatos continuaron hasta las ocho de la tarde, momento en el que el nacionalista Monzón, junto al socialista Juan Gracia y el comunista Juan Astigarrabía, se personaron en las cárceles para intentar parar los asesinatos que llevaban produciéndose casi tres horas.
El resultado fue de 225 muertos y cerca de 300 heridos. En la Cárcel de Los Ángeles Custodios asesinaron a 112 presos, en Larrínaga 19, en Casa Galera 18 y en El Carmelo 76. En algunos casos los propios internos se enfrentaron a la turba que asaltó la cárcel y lograron parar los asesinatos.
Cuando se retiraron los cadáveres, muchos de ellos se encontraban mutilados. Algunos fueron fusilados contra los muros de los patios de las prisiones, otros fueron linchados y asesinados a golpes.
La matanza fue indiscriminada. Murieron presos de todas las edades, desde menores de edad a ancianos. Socialmente, fueron asesinados desde campesinos a nobles y financieros, pasando por empleados, sacerdotes, políticos, militares,…
A estos asesinatos hay que añadir las matanzas de los barcos prisión en la Ría de Bilbao ése mismo día.
En el "Cabo Quilates" fueron asesinados 83 personas y en el "Altuna Mendi" 29, lo que hace un total de 337 asesinados en un sólo día, cifra muy superior al total de las víctimas del Bombardeo de Guernica, que fueron como mucho 170, cifra máxima a la que se llega según los diferentes estudios realizados y  en los que nunca se ha dado la relación nominal de fallecidos.

El actual Gobierno Vasco en manos del PNV, mucho habla del Bombardeo de Guernica, que ocasionó como mucho 170 víctimas, pero oculta un hecho histórico, que en un sólo día produjo un total de 337 muertos en Bilbao.


Así se escribe la historia oficial que están enseñando actualmente en las escuelas a nuestros hijos y nietos....
Lista de fallecidos en las cárceles de Bilbao el 4 de Enero de 1.937:

En los Ángeles Custodios:
Ángel Allende Castaños, Fidel Arríen Guerequiz, Zoilo Aguirre Elorduy, Carlos Acha Aldecoa, Julián Azcárraga Barrutieta, Gabriel Arístegui Múgíca, Antonio Azpiri Iriondo, J. Antonio Arámbarrí Arístimuño, Juan Arroyo Medina, Esteban Abasólo Ibarguchia, Primitivo Alvarez, Leto Andéchaga Bilbao, Rafael Alvarez Espejo, Luis Astrain Mongelos, Domingo Aldecoa Apoita, Ignacio Arístezábal Echevarría, Eusebio Arruabarrena Azcue, José María Arellano Dihínx, Javier Arellano Dihínx, Joaquín Adán Satuc, Fabián Basozábal Arruzazabala, Félix Basozábal Arruzazabala, Francisco Bascaran Arríllaga, Julián Castro Landaida, Carmelo Camacho Parrilla, Francisco Carrere Azcarreta, Antonio Castrillo Urruticoechea, Ramón Comas Pérez, Jose Cubillas Urruticoechea, Pedro Cortés Temiño, Carmelo Castillo Unda, Ángel Cortés Temiño, Martín Carballo Michelena, Doroteo Douto Irujo, Martin Echévarri Olavaria, J. Martín Escurdia Lizaso, Bernardo Elío Elío, Domingo Alonso Rueda, Juan Arrióla Beristáin, Joaquín Breña Ortiz, Rafael Camaño Touchard, Francisco Camino Aguirre, Eligió Calleja González, José Antonio Canda Landábrru, Luis Checa TaraI, Emilio Diego Merino, Ignacio Echevarría Elorza, Primitivo Espejo Osante, Marcos Echeita, Antonio Galíndez Eguillor, José García Cobo, Manuel García Temiño, José Goicoechea Aguirrechu, Luis Goicoechea Latasa, José Gómez Obregón, Francisco González Camino Aguirre, Ángel Andrés Pérez, Argimiro Aparicio Contrera, Teodoro Arin Valencia, Víctor Aspiazu Aguruza, Félix Balza Camilo, Blas Márquez, Valeriano Calzada Peña, Jesús Casado Iturrate, Juan Ciría Navarro, Aureliano Cenicero, Gabriel Goterón Gándara, Ángel Chaves Aguirregoitia, Ismael Díaz Hidalgo, Lorenzo Gil Vides, Antonio Gómez Arce, Pedro González, Llaguno Manuel, Gregorio Urquijo, Miguel Gutiérrez Bayo, José Bermúdez Bermúdez, Joaquín Díaz Romero, Saturio Eyarza Casio, Francisco Estenoz García, Ignacio Emparan Arteaga, Pedro Eguillor Atteridge, Nicolás Escoriaza Fabro, Néstor Fernández Manzanos, Pío Gárate Aguirregomezcorta, Eugenio González Piqueras, Ramón Gómez Pérez, J. Miguel Gavillan Pla, Mariano Gómez, Máximo Gutiérrez Gutiérrez, Jose García Aznar, Cesáreo Gárate Urizar, Fernando García Ugalde, Antonio Garmendía Amenabarra, J. Ramón González Olaso, Rafael Gayarralde Lecuona, Julio Gallego Sánchez, Adolfo G. de Careaga Urquijo, José Gabilan Diez, Fernando Gómez Arteche, Benito Inchaurreta Isasa, José Inchaurreta Isasa, Antonio Ibáñez Ongáiz, José María Isasmendi Egaña, Ignacio Isaso Isaso, Fernando Jalón Garcés, José María Juaristi Landaida, Simón Landa Prestamero, Benito Landa San Pelayo, Juan Landecho Salcedo, Miguel Leoz Reta, José María Lámbarri Iparraguirre, Alfredo Muñoz Chao, Francisco Moran González.

En la cárcel de Larrínaga:
Constantino González Llanos, Eduardo Gordoa Arrázola, Leoncio Goyenaga Butrón, Lino Guantes Miguel, Víctor Imaz Usategui, José Ramón Isasi Aldama, Ángel Jara Carrillc, Ricardo Lorenzo Crespo, Fernando Liasera Adán de Vana, Isaac Lorente Eciotaza, José Martin Sagrado, Francisco Martínez Aguílar, José Ramón Martro Centenera, Luis Michelena García, José Luis Mogrovejo Rebollo, Pedro Motínuevo Izaguirre, Paulino Muñoz López, Juan Olavarrieta Bengoechea, Rafael Olazabal Yhon.

En Casa Galera:
Juan Salvador Huertas Villanueva, José Ipiña Otamendi, Víctor I turbe Aldama, Juan Landa Pérez, Víctor Larrazábal, Cayetano Linaza Eguiarte, Melchor Lizárraga, José María Lizarralde Epalza, Amador Maestre, Antonio Mediañez, José Mejuto Aulestia, Ángel Ochoa de Alda y R. de Quincoces, Silverio Qchoa de Alda y R. de Quincoces, Eugenio Ochoa de Alda y Veriain, Juan Ochoa de Alda y Veriain, José Miguel Oregui Bediaga, Emiliano Pérez Huertas, José María Pérez Aldecoa.

En El Carmelo:

José Joaquín Loínaz, Andrés Razquín Marín, Ramon Mondragón Iruacegui, Mariano Menéndez, Eduardo Molino Aso, J. Manuel Marco Ichaurza, Anastasio Martínez Aragón, Roque Mendia Ruíz de Asúa, Juan Miota Garitaonandía, Ignacio Nava Aguirre, J. Manuel Olavarrieta López de Calle, Luis Orbea Gorostiaga, Carlos Ochotorena Laborda, José Orueta Rivero, Juan Olazábal Ramery, José Prado Ruiz de Gámíz, Mariano Palenzuela Arias, Francisco Padura, Juan Quintana Morell, Vicente Rivas Gómez, José Rodríguez Espina, Miguel Rubio Las leras, Gabino Ruiz Paces, Miguel Salcedo Rico, Luis Alberto Soto Gómez-Calderon, Graciano Sáez Zubia, Miguel Balaverri Arizconeta, Emilio Sáinz Barco, Daniel Seto Casado, Félix Torcal Albizu, Rafael Taberna Rótela, J. Bautista Tejada Saez Prado, Andrés Uríbarrí Ibáñez, Guillermo limaran Llano, Alvaro Villota Baquiola, Sebastián Yarzábal Irazo, Juan Zaragozano Guisasol, Justo Zabala Guillerna, Santiago Perez Garcia, Rogelio Puente San Juan, Juan Bautista Rodel Villa, Sotero Rodríguez Rodríguez, Ramón San Emeterio Herrero, Pedro San Martín Salazar, Modesto Santos Achurra, Ramón Sebastián Iranzo, Félix Segóvía Galán, Silvino Tarrero Gutiérrez, Eugenio Torresagasti Rodríguez, Miguel Unamuno Ereñaga, Ramón Urbistondo Zalvide, Felipe Ve lasco Sáez, Juan Zabala Erleaga, José Zabalza Urbe, Lázaro Zubiaurre Eleustondo, Juan Zubízarreta Unamuno, Evaristo Zuriaga Ibarne, José Marin Perez Perez, Juan Plagaro Guinea, Francisco Posada Martínez, Juan José Puras de la Resilla, Francisco Quijano Giz. Camino, Aurelio Quintanal Suárez, Joaquín Rada Larman, Constantino Reigadas Villato, Juan José Rívas, Ulpiano Rodríguez Garcia, Juan Román Gil, Lucas Santamaría Gámiz, José Uceda Valderrama, Manuel Ulloa González, Pablo Urquiza Bea, Luis Villanueva, Juan José Villafabeitia Miguel, José María Sasieta Luis Uría Sasieta.

3 comentarios: