domingo, 14 de diciembre de 2014

Ingenieros Navales del País Vasco. Celebración de la Navidad. Convenio de colaboración AINE con Fundación ALBALOA

Plano de la Nao San Juan
El sábado 13 de Diciembre, la Delegación Territorial en el País Vasco del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, asistimos a su tradicional reunión de Navidad haciéndola coincidir con la firma de un acuerdo de colaboración de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) con la Fundación ALBALOA, que en sus instalaciones de Pasajes de San Pedro, ubicadas en los terrenos del antiguo Astillero Ascorreta, está construyendo una réplica de la Nao San Juan, ballenero vasco que fue construido en el Astillero Laborde de Pasajes el año 1.563 y que se hundió dos años más tarde durante una tormenta en Red Bay, Península del Labrador (Canadá), y que mediante las investigaciones llevadas a cabo por los arqueólogos de Parcs Canadá, se han podido recuperar sus restos, muy bien conservados desde entonces y que representan el vestigio más importante existente de las Naos del Siglo XVI y particularmente de las construidas durante ese Siglo en Astilleros Vascos, que se contaban en la época entre los mejores de Europa.

Firma del acuerdo de colaboración

Estado actual de construcción
El acuerdo fue firmado por el Decano del COIN del País Vasco, D. Guillermo Martin Bosch y D. Xabier Agote, Presidente de la Fundación ALBALOA, quien entregó el Diploma que acredita el apadrinamiento por parte de AINE de la vela mesana de la Nao San Juan y que a continuación nos acompañó en la visita que realizamos al Museo de la Fundación, en el que se expone la historia y construcción de la Nao y cuya réplica se está construyendo con los medios y procedimientos que se emplearon en el Siglo XVI.

Una vez acabada la visita al Museo, nos trasladamos por vía matítima a Pasajes de San Juan, donde celebramos un almuerzo de hermandad en el famoso Restaurante Casa Cámara, que tantos recuerdos de nuestra juventud nos trajo a varios de los asistentes veteranos. A los postres y antes de despedirnos, nuestro Decano de la Delegación Territorial, nos dirigió unas  palabras felicitándonos a todos los asistentes las próximas Fiestas de Navidad.

Fotos de la jornada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario