Como se describe en la Breve Historia resumida de Naviera Vizcaina en este Blog, el 29 de Agosto de 1.988, cuando el Bulkcarrier "URDULIZ" esperaba carga perfectamente fondeado a la entrada del Puerto de Norfolk (Virginia), fue abordado por el Portaaviones Nuclear de la Armada USA "EISENHOWER" (CV69).
El Capitán de Fragata y Capitán de la Marina Mercante D. Luis Jar Torre, especialista en escribir historias marineras, ha publicado sobre este accidente en la Revista General de Marina de Noviembre de 2.014, un magnífico artículo, que describe magistralmente este insólito hecho bajo un punto de vista puramente profesional y que aconsejo leer a los amantes de los temas marítimos.
Como Director General de Naviera Vizcaína en la época en que ocurrió el accidente, me tocó representar a la Naviera en el juicio que la NTSB celebró en la Estación Naval USA de Norfolk a bordo del Portaaviones, junto al Capitán del Urduliz D. Juan Luis Plaza Gabicagogeascoa, recientemente fallecido, por lo que creo puedo afirmar que las teorías y conclusiones desarrolladas por Luis en su artículo, se ajustan a lo que realmente ocurrió ese día.
Lo que mas sentí de ese suceso, fue que el Comandante del "Eisenhower" Capitán de Navío Gary L. Beck, con el que hice amistad y tan bien nos atendió a bordo durante nuestra estancia en la Estación Naval de Norfolk, perdiera su ascenso a Contraalmirante por culpa de tan desgraciado accidente.
Para acceder al Artículo de Luis Jar, así como a todos los que ha publicado sobre temas marítimos, pinchar en el Link http://www.grijalvo.com/Jar/Ur
y en Apostilla del Capitán Nemo, que aclara varios puntos sobre el Artículo a los más interesados en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario